Hace un poco de tiempo publiqué la jerarquía de archivos en los sistemas linux y hoy leyendo la segunda edición de la revista Proyecto Cepero me encuentro con una explicación detallada acerca de esa jerarquía la cual voy a compartir con ustedes

/: Como su nombre o nomenclatura lo indica, es el directorio raíz donde se encuentran todos los directorios y archivos de una manera lógica.

/bin: En este directorio podemos encontrar todos
los archivos ejecutables del sistema o sea se encuentran los binarios de comandos esenciales de usuarios (disponibles para todos los usuarios).

/boot: Aquí se encuentran todos los archivos estáticos necesarios del cargador de arranque (boot loader).

/dev: Éste es el directorio de los dispositivos. Aquí se encuentran todos los archivos de dispositivos y contendrá un archivo por cada dispositivo que el
kernel de Linux puede soportar.

/etc: Contiene archivos y directorios que son locales al sistema actual. Contiene prácticamente todos los archivos de configuración del equipo y los demonios (daemons) de inicio. Este directorio contiene otros subdirectorios como X11 o skel de los cuales hablaremos en próximos números.

/home : Aquí se encuentran todos los archivos de los usuarios del sistema.

/lost+found: Directorio especifico para archivos perdidos. Cada partición tiene el suyo propio.

/lib: Aquí se encuentran las librerías compartidas y módulos de kernel escenciales. Contiene librerias para C y otros lenguajes de programación.

/media: Generalmente es en este directorio donde se montan las unidades ópticas y extraíbles (CDs, DVDs, memorias USB, discos duros externos, floppys.)

/mnt: Este es un directorio vacío, normalmente se suele usar para montajes de unidades temporales que deseamos cargar en ese momento.

/opt: Es el directorio que se utiliza para instalar archivos manualmente.

/opt: Contiene los paquetes de aplicaciones estáticas. Este directorio almacena todos aquellos programas que hemos instalado de forma manual sin usar los repositorios.

/proc: Sistema de archivos virtual de información de procesos y del kernel. Contiene información sobre diferentes partes del sistema, cpu, discos, tiempo
uptime, irqs, memoria, etc.

/root: El directorio / es tradicionalmente el directorio hogar del usuario root en los sistemas UNIX. /root se usa en muchos sistemas Linux y en algunos sistemas UNIX. El directorio hogar de la cuenta de el usuario root puede variar dependiendo de las necesidades de cada quién pudiendo estar en /, /root, o /home/root.

/sbin: Los útiles usados por la administración del sistema ( y otros comandos que sólo root utiliza ) están almacenados en /sbin, /usr/sbin, y /usr/local/sbin. /sbin típicamente contiene binarios escenciales para arrancar el sistema ademas de los binarios en /bin. Los comandos mount, halt, umount y shutdown son algunos de ellos.

/tmp: Se utiliza para archivos temporales y lo pueden usar todos los usuarios. /tmp puede ser limpiada en cada arranque o a intervalos relativamente frecuentes. Por tanto, no se debe esperar que la informacion almacenada en /tmp permanezca por algún periodo largo de tiempo.

/usr: Es uno de los directorios más importantes del sistema, es considerador el segundo mayor punto demontaje y dentro de él contiene una serie de subdirectorios de vital importancia ya que se encuentran las configuraciones del entorno gráfico, fuentes del núcleo del sistema, librerías, juegos y muchas más cosas.

/var: Este directorio es el que contiene datos o informaciones variables, como pueden ser los log del sistema. Ésto incluye archivos y directorios en fila de ejecución, información de bitácora administrativa y archivos temporales y transitorios.

Visto en |la revista cepero|

Anuncios