Microblogging es una forma de blog multimedia que permite a los usuarios enviar pequeños textos (en general 140 caracteres o menos) o medios pequeños, como fotos o archivos de audio y publicarlos, ya sea para que cualquiera pueda verlos o sólo por un grupo restringido de personas que han decidido «seguir» al usuario. Estos mensajes pueden ser enviados de muy diversas formas, como por ejemplo mensajes de texto, mensajería instantánea, correo electrónico o directamente desde una página web.

El contenido del microblogging difiere del blog tradicional en que suele ceñirse a un sólo tema, más pequeño y que se va acumulando, pero es lo mismo teniendo en cuenta que se utiliza tanto para intereses individuales como comerciales (adaptado de la definición de microblogging de wikipedia en inglés, al 31 de enero del 2009 http://en.wikipedia.org/wiki/Micro-blogging).

Twitter y los demás

El servicio más conocido de microblogging es twitter (http://www.twitter.com), que empezó a mediados del 2006, y en el que uno enviaba mensajes respondiendo a una pregunta básica: «¿Qué estás haciendo en este momento?». Si uno quería avisarle a sus seguidores, enviaba la respuesta, o un enlace a lo que estaba leyendo en Internet, etc. Tras el éxito de Twitter, surgieron otros servicios, con el mismo objetivo que diferían en alguna de sus características. El funcionamiento de estos servicios es el siguiente: hay que obtener un usuario, y una vez que se tiene el usuario, pueden empezar a «seguirse» a otras personas. Una vez que
seguimos a una persona, recibimos las actualizaciones que este usuario haga.

Originalmente, uno debe entrar a su cuenta de Twitter para enterarse de las actualizaciones de sus conocidos y para enviar mensajes. Pero obviamente fueron apareciendo herramientas que facilitaban enterarse de las actualizaciones sin tener que visitar el sitio web. Cuando solamente usaba Twitter, aprovechaba la extensión para Firefox Twitterfox.

Extraído de: | tuxinfo |

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