https://i2.wp.com/www.logmein.com/images/header/logo-lmi-hamachi.gif

¿Y qué es una red privada virtual? En palabras simples, se trata de una red con las mismas funcionalidades que una red local, pero que usa como soporte Internet. Es decir, montar una red como la que puedes tener en casa con dos ordenadores, pero a distancia a través de Internet. Y siempre manteniendo la privacidad y seguridad de las comunicaciones. En la wikipedia puedes encontrar muchas más información.

¿Y para qué sirve? Pues podríamos compartir carpetas de un ordenador con otro que se encuentra a cientos de kilómetros para transferir datos entre ellos, jugar online a un juego como si estuviésemos en red local (sin necesidad de conectarnos a los conocidos servidores de juegos) o, como he hecho últimamente, imprimir en la impresora de mi hermano, gracias a que la tiene compartida en nuestra red privada virtual. Seguro que se os ocurren muchas otras ventajas rápidamente.

El problema es que crear una VPN hasta ahora era algo bastante complicado, que requiere conocimientos avanzados sobre el sistema operativo, el protocolo TCP/IP, configurar el router e, incluso, hardware específico.

Sin embargo, hay un software gratuito que hace todo por nosotros: Hamachi. Se trata de una aplicación muy sencilla, que apenas ocupa 850 Kb en nuestro disco duro, pero con muchas ventajas:

  • No hace falta configurar nada. Durante la instalación, todo queda perfectamente configurado para utilizar tu red privada de forma inmediata.
  • No es necesario abrir puertos en el router ni modificar nada en tu conexión a Internet.
  • La comunicación es segura, con encriptación y autenticación fuertes, como se describe en la página de información sobre la seguridad de Hamachi.
  • Hamachi tiene versiones para Windows, Linux y OS X.

Para empezar a saborear las ventajas de Hamachi, lo único que hay que hacer es crear una nueva red virtual a la que daremos un nombre y asignarle una contraseña. En el segundo ordenador y sucesivos, indicaremos que queremos conectarnos a una red existente, proporcionando el nombre que la hemos dado y la contraseña. Así de simple.

En Internet podemos encontrar desde nuevos interfaces de usuario (GUI) más potentes para Hamachi, hasta listados de redes a las que podemos conectarnos libremente para compartir información o, lo que es más habitual, jugar en red al juego de moda.

También se puede encontrar más información sobre Hamachi en otros blog, como frikeando o faqoff.

Visto en: | Sandyday |

Anuncios