¿Qué es el Cacti?

  Cacti es una completa interfaz para rrdtool, almacena toda la información necesaria para crear gráficos y rellenar con los datos en una base de datos MySQL. La interfaz es totalmente impulsado PHP. Además de ser capaces de mantener los gráficos, fuentes de datos, y el Round Robin de Archivos en una base de datos, Cacti se ocupa de la recopilación de datos. También hay soporte SNMP para los que se utilizan para crear gráficos de tráfico con MRTG.

Fuentes de datos.

Para manejar la recopilación de datos, Cacti puede alimentar los caminos externos a cualquier script / comando, junto con los datos que el usuario tendrá que “rellenar”, entonces Cacto reune estos datos en una tarea de cron y poblar una base de datos MySQL / la “round robin archivos

 Fuentes de datos también pueden ser creados, que corresponden a los datos reales en el gráfico. Por ejemplo, si un usuario desea gráfico veces el ping a un host, puede crear una fuente de datos utilizando un script que pings de acogida y devuelve su valor en milisegundos. Después de definir opciones para rrdtool como la forma de almacenar los datos que serán capaces de definir toda la información adicional que la fuente de entrada de datos requiere, como un anfitrión para hacer ping en este caso. Una vez que una fuente de datos es creada, ésta se mantiene en intervalos de 5 minutos.

 Gráficos.

 Una vez que una o más fuentes de datos se definen, rrdtool un gráfico se pueden crear utilizando los datos. Cacti le permite crear casi cualquier imaginable rrdtool gráfico usando todos los tipos estándar rrdtool gráfico y consolidación funciones. Una selección de color y función de relleno automático de texto también ayuda en la creación de gráficos para hacer más fácil el proceso.

No sólo puede crear gráficos basados en rrdtool Cacti, pero hay muchas formas de mostrarlos. Junto con un estándar de “vista de lista” y un “modo de vista preliminar”, que se parece a la interfaz rrdtool 14all, hay una “vista de árbol”, que le permite poner gráficos en un árbol jerárquico para efectos de organización.

Gestión de usuarios.

Debido a la gran variedad de funciones de Cacti, un instrumento de gestión basado en el usuario se basa en lo que se pueden añadir usuarios y darles los derechos a ciertas zonas de Cacti. Esto permitiría a alguien a crear algunos usuarios que pueden cambiar los parámetros de gráfico, mientras que otros sólo pueden ver los gráficos. Cada usuario mantiene su propia configuración cuando se trata de ver los gráficos.

Plantillas.

Por último, Cacti es capaz de escala a un gran número de fuentes de datos y gráficos a través de la utilización de plantillas. Esto permite la creación de una única fuente de datos o gráfico de la plantilla que define cualquier gráfico o fuente de datos asociados con él. Anfitrión plantillas le permiten definir las capacidades de acogida de una encuesta a fin de cactus que puede para obtener información sobre la adición de un nuevo huésped.

 

cacti

fuente:

www.cacti.net

 

 

Anuncios