Estaba
checando unos blogs en la mañana y me encontre con este
articulo el cual explica hacerca de como darte de alta en dyndns.com
el cual ofrece el servicio de hacer tu ip variable en un nombre dns
para que podamos montar nuestro servidor web sin necesidad de
adquirir una ip fija y esto de tener un nombre DNS tiene muchas
ventajas como explica el siguiente articulo:
Esto
lo tomé de la página de http://ubanov.wordpress.com/.

La mayoría de los proveedores de Internet actuales no tienden a dar direcciones fija a sus clientes, esto complica el que podamos instalar nuestros servidores o acceder a nuestra máquina en el momento que queramos.

Para poder solucionar este pequeño “problema”, surgen proveedores como dyndns, que lo que hacen es registrar las direcciones de dns sin dirección IP fija, y además de forma gratuita. En este artículo voy a explicar cómo configurarlo en Debian.

Lo primero que será necesario hacer es registrarse en alguno de los proveedores de DNS dinámicas (dyndns, ..). En mi caso me he registrado en http://www.dyndns.com, una vez registrada una cuenta (tendremos ya un nombre de usuario y contraseña), lo que hay que hacer es crear un “Dinamic DNS Host”. En mi caso he creado el dominio “ubanov.homelinux.com”, con esto tendremos el tercer dato que necesitamos.

Lo siguiente que hay que hacer es instalar un cliente en nuestro servidor linux. Este cliente lo que hace es comprobar cual es la dirección ip de nuestra máquina. Si la dirección ha cambiado solicita al servidor DNS que actulice la entrada.

Existen varios clientes para la gestión de dns dinámicos. Yo he elegido el ddclient. Para instalarlo en Debian ejecutar “apt-get install ddclient”. Náda más instalarlo nos preguntará nuestro nombre de usuario, la password, el nombre del host y nos pedirá el interface del que va a tomar la dirección IP (por defecto poner eth0).

Con la configuración por defecto, lo que hará es comprobar en todo momento qué dirección IP tiene el interface que le hemos indicado. Si el interface cambia de dirección IP actualizará la IP. Esta configuración vale cuando nuestra máquina linux está directamente conectada a Internet y recibe la dirección IP directamente (por ejemplo si tienes un cable modem y la máquina te hace de router).

Una típica configuración, suele ser que hay un router ADSL que es quien coge la dirección IP real de Internet, y a la red ethernet le da una dirección privada (por ejemplo 192.168.1.x), para salir a Internet lo que hace es hacer un NAT.

Con esta configuración de red, y la configuración por defecto del ddclient, el dns dinámico se actualizaría con una dirección privada… por ejemplo pondría que ubanov.homelinux.com es la 192.168.1.32, lo cual no es correcto y nos vale para poco. Para este escenario lo que hay que hacer es cambiar la configuración del ddclient.conf. Para ello editar el fichero /etc/ddclient.conf, comentar la línea “use=if…” y poner una línea “use=web, web=checkip.dyndns.org”.

cat /etc/ddclient.conf
[…]
#use=if, if=eth0
use=web, web=checkip.dyndns.org
[…]

Al hacer esto (y reiniciar el demonio) lo que hará es hacer una petición web a un servidor, en la que le pregunta cual es la dirección ip que tiene nuestra máquina (con el NAT que hace el router, la petición saldrá con la dirección pública). De esta forma lo tendremos solucionado en este segundo escenario.

En caso de que surjan problemas, la forma de depurar el problema es revisando los ficheros de log. Para ello, en la configuración por defecto de debian, hay que ir al fichero /var/log/syslog y revisar las líneas que contengan la palabra ddclient.

Otra forma de depurarlo es parando el cliente y ejecutando “ddclient -v”. De esta forma hará una actualización, pero sacando todo lo que va ocurriendo por pantalla.

Una vez que tenemos todo esto ya se podrá acceder a nuestra máquina por medio de su nombre, independientemente de todos los cambios de direcciones que ocurran. Podremos poner un servidor web, conectarnos con ella por SSH, o un proxy.

Anuncios